0. INTRODUCCIÓN
El sistema operativo es el software más importante de un computador, ya que es la plataforma sobre la cual se montan los demás programas, es el encargado de administrar los recursos del equipo y de permitir la interacción entre todos estos y el usuario. Con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología, han ido evolucionando también los sistemas operativos para estar acorde a los avances y novedades, que son avasalladores.
Uno de los sistemas operativos que más marcó un hito en la historia fue Windows 95, por ser el primer sistema de Microsoft como tal con entorno gráfico. El presente trabajo escrito trata sobre este sistema operativo mencionando aspectos y características que interesa conocer, ya que basados en éstos vinieron mejoras y progresos en posteriores versiones y sistemas operativos de la familia Microsoft Windows.
1. OBJETIVOS
1.1. Objetivo General
Definir aspectos generales del sistema operativo Windows 95 en su versión original y posteriores mejoras hasta la aparición de su sucesor, Windows 98.
1.2. Objetivos específicos
· Dar una definición del sistema operativo Windows 95.
· Enunciar características, requisitos y versiones de Windows 95.
· Hacer alusión a la salida al mercado de Windows 95 como un paso clave dado por Microsoft en la historia de los sistemas operativos.
2. JUSTIFICACIÓN
En la gestión de dar soluciones tecnológicas a la unidad de negocio, es vital conocer sobre sistemas operativos ya que son la columna vertebral de todo software y con ellos debe ser compatible toda aplicación que se diseñe y ponga en marcha.
3. DEFINICIÓN DE WINDOWS 95
Windows 95 es un sistema operativo con interfaz gráfica de usuario híbrido de entre 16 y 32 bits. Fue publicado el 24 de agosto de 1995 por la empresa de software Microsoft con notable éxito de ventas. Durante su desarrollo se conoció como Windows 4 o por el nombre "Chicago".
A diferencia de Windows 3.1, Windows 95 sí es un sistema operativo completo que no necesita MS-DOS debajo. Windows 95 se creó para reemplazar a MS-DOS y Windows 3.1. Era más fácil de trabajar y ofrecía soporte a nuevas tecnologías del momento.
Sus sucesores directos fueron Windows 98 y Windows ME. Con la unificación de las líneas profesional y doméstica con Windows XP, esta familia de sistemas Windows continuó su desarrollo con Windows Vista y actualmente con Windows 7.
Tuvo versiones tanto en disquetes como en CD-ROM. La versión en 13 disquetes utilizaba un formato no estándar conocido como DMF que les permitía almacenar una capacidad mayor a la normal de 1,44 MB. La versión en CD-ROM ofrecía una selección de accesorios y complementos multimedia mucho mayor, además de algunos controladores de dispositivos, juegos y versiones de demostración de algunos programas.
3.1. 32 bits: Windows 95 es un sistema operativo de 32 bits, o sea, maneja los datos en paquetes de 32 bits, mientras Windows 3.1 era de 16 bits. El hecho poder trabajar con paquetes de datos dos veces más grandes se tradujo en un mayor rendimiento, pero esa superior capacidad sólo era aprovechada por programas de 32 bits.
3.2. Interfaz gráfica de usuario: Windows 95 estrenaba una nueva interfaz de usuario más sencilla y potente que sus antecesores, convirtiendo al sistema operativo en menos de dos años en el de más éxito de todos los tiempos, a pesar de sus defectos. Se realizaron cambios que ayudaron a enfocar el trabajo del usuario en sus documentos y no en los programas. Fue más intuitivo y flexible porque el escritorio de trabajo se orientó a objetos: los elementos se manipulaban como objetos reales, por ejemplo, para imprimir un documento se podía arrastrar el archivo y dejarlo caer sobre el ícono de la impresora.
3.3. Plug and Play ("Conecte y opere"): Tecnología que permite al PC reconocer y configurar de forma automática cada nuevo componente que se le agrega (por ejemplo, una nueva unidad de CD-ROM), pero el PC y el dispositivo a agregar deben soportar dicha tecnología.
3.4. Nombres de archivos largos: Windows 3.1 permitía nombres de archivos de máximo 8 caracteres (más tres en la extensión); desde Windows 95 ya pueden contener hasta 255 caracteres. Así los nombres pueden ser tan descriptivos que no hace falta abrir un archivo para saber qué contiene.
4. CARACTERÍSTICAS DE WINDOWS 95
4.1. Elementos del entorno
Botón de inicio: Al dar clic en él se activa el Menú Inicio.
Barra de tareas: Muestra botones que representan programas, fólderes o ventanas abiertas al tiempo, permitiendo fácilmente intercambiarse entre ellas sólo dando clic en el botón correspondiente.
Menú Inicio: Reemplazó el Administrador de Programas de Windows 3.1 y ofrece acceso a todos los recursos del computador (archivos, programas, ayudas, utilidades, etc.)
Las tres características anteriores se conservan en todas las versiones posteriores de Windows, incluso hasta Windows 7.
Papelera de reciclaje: Caneca donde va todo lo borrado en Windows 95, ahí permanece hasta ser eliminado de ella, o sea, definitivamente del disco duro.
Entorno de red: Ícono presente sólo si se está conectado a una red interna, mediante el cual se puede examinar los equipos de toda la red.
Software para internet: Permite conectarse a esa red, y puede bajar Microsoft Internet Explorer gratis, para navegar por internet.
Fólderes (carpetas): Permiten organizar y clasificar elementos, por ejemplo, uno para archivos y programas de trabajo, otro para juegos, para tareas de los hijos, etc., y permiten tener fólderes unos dentro de otros.
Mi PC: Reúne fólderes e íconos que representan todos los elementos del computador, como disco duro, unidad de disquete, unidad de CD-ROM e impresora, etc.
Bandeja de entrada: Es el buzón de un programa llamado Exchange, que permite enviar y recibir fax o mensajes de correo electrónico.
Accesos directos: Íconos que representan objetos (el disco duro, un programa, un archivo).
Mi Maletín: Permite sincronizar archivos que se mueven mucho, como del computador de la oficina al de la casa.
Explorador: Tal como Mi PC, sirve para administrar archivos y recursos: Muestra en una sola ventana todos los elementos del computador, a la izquierda se ven los fólderes y las unidades, y a la derecha su contenido.
4.2. Utilidades de las principales opciones del menú Inicio
Programas: Ofrece acceso a todos los programas, archivos y utilidades del PC.
Documentos: Permite abrir los últimos 15 archivos en que se ha trabajado.
Configuración: Opciones de configuración del sistema.
Buscar: Utilidad de búsqueda que halla cualquier archivo o fólder en el PC.
Ayuda: Activa las ayudas de Windows.
Ejecutar: Sirve para ejecutar programas.
Apagar: Se usa para apagar o reiniciar el PC.
4.3. Requisitos:
Mínimo procesador 386DX, 4 MB de memoria RAM, 35 MB libres en el disco duro y monitor VGA. Lo recomendable: Procesador 486 ó Pentium, 8 MB o más de RAM y 60 MB en disco duro.
domingo, 8 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario